México deja negociaciones venezolanas

México se retira de mesa de conciliación venezolana

Ante el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela que convoca a las elecciones presidenciales para llevarse a cabo antes del 30 abril de 2018, representantes del Grupo de Lima, integrado por países de la región, advirtieron que en las condiciones actuales de Venezuela, “hace que sea imposible llevar a cabo elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.



El grupo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, México, Perú, entre otros, cuyos representantes están reunidos en Chile, emitieron un comunicado en el que calificaron a la Asamblea Constituyente de “ilegal e ilegítima”, exhortaron al cese de la violencia y demandaron una investigación “independiente” sobre el asesinato del policía Oscar Pérez.

Por su parte, el gobierno de México, interlocutor en el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, que se desarrolla en República Dominicana, ante el anuncio, decidió retirarse de la mesa de negociaciones, informó a través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller Luis Videgaray Caso.

En una serie de “tuits” explicó el por qué de la decisión de realizar las elecciones presidenciales en Venezuela, antes de finalizar abril, llevó a la retirada de México de la interlocución.

“La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”, publicó Videgaray en la red social.

Pocos minutos después agregó que “el anuncio de hoy en Caracas, es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira del proceso.”

Por otro lado, hizo un reconocimiento a la labor diplomática del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y al canciller dominicano, Miguel Vargas, “por convocar y conducir de buena fe este proceso de negociación”; y aseguró que “México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”. 

Con información de L´Osservatore Romano, RCN Noticias.

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.