Declaración G-7 contra terrorismo

Emite el G-7 declaración contra el terrorismo

Roma, 26 May (Notimex).- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países más desarrollados (G-7) arrancó hoy en Taormina, en la isla italiana de Sicilia, con la aprobación de una declaración conjunta contra el terrorismo, pero sin acuerdo en temas como medio ambiente o migración.



El documento sobre el terrorismo permitirá reforzar la cooperación entre las siete naciones más desarrolladas en temas como la colaboración informática, explicó el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, al señalar que internet es una de las principales vías propagandísticas del extremismo.

“Nosotros, líderes del G-7 expresamos nuestra más sentida cercanía y nuestras sentidas condolencias por el brutal ataque y por las víctimas en Manchester (Reino Unido), que demuestran que debemos reforzar nuestros esfuerzos y transformar nuestros compromisos en acciones”, dijo la declaración común.

“Condenamos el terrorismo y todas sus manifestaciones: la lucha contra el terror es una de las mayores prioridades del G-7. Estamos unidos en el compromiso de dar seguridad a nuestros ciudadanos y preservar sus estilos de vida”, añadió.

Sin embargo, otros temas sobre los que no hubo acuerdo fueron: migración, cambio climático y comercio, aunque se prevé que mañana sábado, segundo y último día de la cumbre, los gobernantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que conforman el G-7, puedan alcanzar algún compromiso.

“El manejo y el control de los flujos migratorios requiere, teniendo en cuenta la distinción entre refugiados y migrantes económicos, tanto un enfoque de emergencia, como uno de largo plazo”, indicó un borrador de la declaración conjunta que está en negociaciones, publicado por la prensa italiana.

Señaló que los líderes del G-7 “están de acuerdo en establecer una asociación para ayudar a los países (de donde salen los migrantes) a crear dentro de sus fronteras las condiciones que resuelvan las causas de las migraciones”.

Respecto al medio ambiente, los países europeos quieren que se respeten los acuerdos de París contra el cambio climático, mientras que Estados Unidos mostró apertura sobre el tema.

En declaraciones a los periodistas el consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, dijo que el presidente estadunidense Donald Trump “es propenso a comprender las posiciones europeas y quiere escuchar lo que los líderes europeos tiene que decir”.

Aseguró que en relación a las conclusiones de la reunión, Trump “quiere un diálogo abierto”.

La cumbre se abrió con una fotografía de los participantes en el antiguo teatro griego de Taormina.

En la cumbre están presentes Trump, Gentiloni, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Japón, Shinzo Abe, además del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Pedimos resultados: Sabemos que no será una discusión simple, pero el espíritu de Taormina nos puede ayudar a ir en la dirección justa”, dijo Gentiloni en un videomensaje.

“Es la cumbre más difícil. La Unión Europea trabajará por la unidad”, declaró Tusk en rueda de prensa.

“No es ningún secreto que los líderes tienen diferentes posturas en asuntos como el cambio climático y el comercio. Pero haremos todo para mantener la unidad en todos los frentes, especialmente en las reglas para mantener el orden global”, añadió.

Tusk hacía referencia al conflicto en Siria, a la amenaza nuclear de Corea del Norte y a las relaciones con Rusia, en especial tras la invasión de Ucrania.

“Apoyamos la independencia de Ucrania, su soberanía e integridad territorial. Una solución sólo puede llegar aplicando completamente los acuerdos de Minsk”, declaró Tusk.

El sábado está prevista la participación de los líderes de cinco países africanos invitados: Túnez, Niger, Nigeria, Kenya y Etiopia, además de que estarán presentes los representantes de la Unión Africana y del Banco Africano de Desarrollo. En el G-7, la Unión Europea cuenta con representación política.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.