Últimas noticias:

¿Quién será el próximo Arzobispo de México?

Antes de tres meses, para ser exactos el próximo 6 de junio, el Eminentísimo Señor Cardenal don Norberto Rivera Carrera, cumpliendo lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico, presentará su renuncia a la Arquidiócesis Primada por cumplir en tal fecha los 75 años de edad.


México; próximo arzobispo


El pontificado de Don Norberto ha sido fecundo a lo largo de estos veintidós años, tanto así que, deseando aprovechar su capacidad y experiencia, nada extraño sería que el Papa Francisco lo mandase llamar a Roma para ponerlo al frente de alguna Congregación que bien podría ser la de la Educación Católica.

Sin embargo, ante la inminente renuncia del Señor Cardenal, se abre la gran interrogante: ¿Quién será el obispo que lo sustituya al frente de tan importante arquidiócesis?

A raíz de que el pasado mes de noviembre el arzobispo de Tlalnepantla recibió el capelo cardenalicio, mucho se insiste en que monseñor Carlos Aguiar Retes podría ser el sucesor del Cardenal Rivera.

Hay quienes lo dan por hecho, mas sin embargo nada está escrito y pudiera haber sorpresas derivadas de una serie de movimientos estratégicos dentro del tablero episcopal mexicano.

Así, por ejemplo, hay quienes dicen que el Cardenal Aguiar, imitando a su admirado maestro el finado Cardenal Adolfo Suárez, podría seguir el mismo camino, o sea, pasar de Tlalnepantla a Monterrey.

En ese caso, sería monseñor Rogelio Cabrera López, actual arzobispo de Monterrey, quien se convertiría en arzobispo primado de México.

Ahora bien, también se insiste en que podría venir a México el actual arzobispo de Puebla. o sea. monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y que la vacante arquidiócesis poblana sería ocupada por monseñor Eugenio Lira Rugarcía, actual obispo de Matamoros. quien antes fue auxiliar en Puebla, secretario de la Conferencia Episcopal. y a quien se le atribuye una buena parte del éxito que tuvo la visita del Papa Francisco.

Sin embargo, podría darse una sorpresa que muy pocos esperan, y ésta sería que el sucesor fuese nada menos que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Si esto ocurriera, su lugar en la Perla Tapatía podría ser ocupado por alguno de los siguientes prelados: Monseñor Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; monseñor Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, o monseñor José Francisco González González, obispo de Campeche. Todos ellos originarios del Estado de Jalisco.

Otro de los obispos que suenan mucho, y a quien pudiera favorecer tanto su apoyo a las causas populares como su cercanía geográfica a la Ciudad de México, es monseñor Ramón Castro Castro, actual obispo de Cuernavaca.

Eso sin descontar otro que ha destacado en todos los cargos que ha ocupado dentro de la CEM y a quien favorece el hecho de que tenga la experiencia derivada de quien está al frente de una arquidiócesis: Nos referimos a monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Mérida.

Dentro de las conjeturas y quinielas episcopales, podría darse que el nombramiento lo recibiera alguno de los que suenan poco pero que han realizado una discreta pero importante labor: Monseñor Faustino Armendáriz, obispo de Querétaro; monseñor José Guadalupe Torres, obispo de Ciudad Juárez; monseñor Óscar Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec, y monseñor José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes.

Todo hace suponer que el elegido será alguno de los que aquí hemos mencionado.

Sin embargo, dado el magnífico papel desempeñado por Don Norberto al frente de la Arquidiócesis Primada, lo más seguro es que el Papa, si acaso no le da algún cargo importante en Roma, le pida continuar en México por uno o dos años más.

En fin, que el reloj no se detiene y, en este caso, como en otros muchos, poco vivirá quien no lo vea.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar