Últimas noticias:

Los mitos de la Constitución

Dentro del tema de la Constitución de 1917 que en este 2017 cumple un siglo, oportuno resulta tratar acerca de la Mitología que se ha elaborado en torno a tan controvertida Carta Magna.


México; mitos de la Constitución


Aparte de todo lo que al respecto hemos dicho, es de importancia elemental decir que dicha Ley Suprema nació con una gravísima falla en la cual muy pocos reparan.

Cuando fue promulgada, el artículo 1º fue redactado de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece”.

He ahí el pecado original de la Constitución cuyo centenario estamos celebrando con bombo y platillo.

Y es que en dicho artículo –nada menos que el 1º– se encuentra la fuente de todos los males puesto que existen derechos naturales inherentes a la persona humana que son anteriores al Estado y que, en un momento dado, la Ley Fundamental que sustenta dicho Estado jamás podrá otorgar; lo único que podrá hacer es reconocerlos.

Existe un abismo entre “otorgar” y “reconocer”.

“Reconocer” significa respetar algo que ya se encuentra ahí; en cambio “otorgar” significa que no hay nada que respetar y, al no haber nada que respetar, los derechos humanos quedan reducidos a una graciosa concesión del Estado cuyos gobernantes pueden suspenderlos cuando les venga en gana.

Pues bien, de ese pecado original contenido en el primer artículo constitucional derivan gran parte de los problemas que hemos tenido en México durante los últimos cien años.

Aparte de que mitos son afirmar que la Constitución fue el resultado del clamor popular, de que fue la expresión máxima de la voluntad también popular y de que es un ser todopoderoso que concede todos los derechos habidos y por haber, existen otros mitos dignos de rebatirse.

*Mito es afirmar que la fundación del PNR en 1929 (antepasado del PRI) fue consecuencia de un clamor popular que, de ese modo, avalaba la Constitución del 17.

Falso. La fundación de dicho partido se hizo con la finalidad de aglutinar a todos los grupos rebeldes para acaban con la matanza que se daba entre ellos. Al mismo tiempo se controlaba a los jefes de las distintas facciones dándoles jugosas canonjías.

*Mito es afirmar que durante siete décadas en México se dio un clima de paz con justicia debido a que los gobernantes interpretaban fielmente el espíritu de dicha Carta Magna.

Falso. Si aquí no se dieron los desórdenes padecidos en otros países de Hispanoamérica fue porque, gracias al partido único, se implantó una dictadura perfecta que todo lo tenía bajo control.

*Mito es afirmar que la dictadura perfecta (o sea la del PRI-Gobierno) tenía como preocupación primordial la defensa y respeto de la Constitución.

Falso. Los presidentes que se iban turnando en el poder la iban acomodando a sus intereses particulares siendo ellos los primeros en violarla cuando así les convenía.

El caso es que, a lo largo de cien años, las autoridades han mantenido engañado al pueblo al hacer de la Constitución una especie de fetiche digno de ser adorado.

El fetichismo alcanzó su máximo nivel cuando, con motivo del medio siglo de su promulgación (allá por 1967) un ejemplar de la Constitución fue llevado en andas hasta Querétaro.

Fue algo así como una procesión religiosa que llevase las reliquias de un santo. Solamente faltaban las velas y cánticos gregorianos en latín.

Dice un sabio refrán mexicano: “Quien no adora a Dios ante cualquier nopal se arrodilla”.

Un fetichismo que se mantiene en nuestros días puesto que, si aún queda por ahí algún bobalicón que se crea toda la mitología constitucional puede acudir al Palacio Nacional y postrarse allí ante un ejemplar de la Carta Magna que se halla expuesto a la adoración de los fieles.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar