En el verano el turismo repuntará en México: WTTC

El turismo es una fuente importante de empleo, en 2019 en este sector laboraron más de siete millones de personas, lo que debido a la crisis económica y sanitaria en 2020 se contrajo a 5.8 millones de plazas de trabajo.



El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) previó que para el verano la actividad de este sector en México tendrá una recuperación de 86 por ciento en comparación con los niveles alcanzados en 2019 previos a la pandemia.

La vicepresidenta de WTTC, Virginia Messina, dijo que este vaticinio se hizo con base en las reservaciones aéreas que espera el país en el próximo periodo vacacional, el cual se incrementó como consecuencia de que en México no existe ningún tipo de restricciones para la entrada de los viajeros, lo que sí ha representado un freno en otras regiones del mundo.

Añadió que el desempeño de México y Latinoamérica ha sido mejor que el de Europa y Asia, zonas donde todavía no se recupera ni la mitad de la actividad turística registrada en 2019 antes de la presencia del COVID-19. Aclaró que mientras en América Latina las reservaciones aéreas se ubican en 40 por ciento, con respecto a 2019, en Europa apenas alcanzan 22 por ciento y en Asia-Pacífico de siete por ciento.

Virginia Messina aseguró que los recursos que México obtiene por el sector turístico son muy importantes y a pesar de los estragos ocasionados por la presencia del COVID-19, las actividades desarrolladas en torno a la industria sin chimeneas siguen siendo considerables.

Datos del WTTC indican que para nuestro país, el turismo es una fuente importante de generación de empleo, pues en 2019 en este sector laboraron más de siete millones de personas, lo que en 2020 debido a la crisis sanitaria y económica se contrajo a 5.8 millones de plazas de trabajo, una caída cercana a 17 por ciento.

En 2019, el turismo representó para México 15 por ciento de la actividad económica; sin embargo, debido a la pandemia en 2020 experimentó una caída de 48 por ciento, con lo que sólo participó con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra de visitantes internacionales cayó 49 por ciento y la de los turistas nacionales 48 por ciento, a pesar de que la disminución de visitantes fue significativa, la vicepresidenta de WTTC, Virginia Messina, aseguró que no se compara con la caída que sufrieron otros países, ya que “México, dentro de todo, tuvo llegadas y hubo un buen movimiento del turismo doméstico”.

Por otra parte, consideró que es urgente ampliar la digitalización en los procesos aeroportuarios, ya que además de existir todavía gran contacto físico, se han incrementado las pruebas y certificados que se exigen para tener viajes seguros, lo que tiene que manejarse de manera más ágil previendo que se vayan normalizando el número de viajeros, por lo que se requiere de infraestructura y personal suficiente para asegurar agilidad en los flujos de personas.

Te puede interesar: Concanaco e IMSS trabajan en medidas sanitarias para el periodo vacacional 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.