Insisten en liberar vías férreas en Michoacán

Uno de cada tres días han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la pandemia por su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales.



La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a que se respete el Estado de Derecho y se actúe en el marco de la ley para poner fin a los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán que se ha prolongado por casi 50 días.

El organismo de los industriales afirmó que 2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga, toda vez que uno de cada tres días han estado tomadas las vías férreas, y mencionó que tan sólo en Michoacán la operación ferroviaria acumula hasta el momento más de dos mil 592 horas sin operación.

A pesar de los diversos llamados que se han hecho para que se liberen las vías férreas que han sido bloqueadas en varias entidades del país, la petición sigue sin ser escuchada con lo que respecta a Michoacán, lo que ha ocasionado graves daños a la economía y ha afectado la transportación de productos.

La Concamin indicó que la duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos, debido a la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.

La ubicación del Puerto de Lázaro Cárdenas favorece el acceso a las naciones de la Cuenca del Pacífico y permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas, por lo que la interrupción de la conexión ferroviaria genera graves daños para la economía del país.

De acuerdo a la Concamin, a consecuencia de que la vía de ferrocarril de Lázaro Cárdenas permanece obstruida, los 12 trenes que diariamente deberían de transitar por la misma han dejado de hacerlo, y señaló que la carga que este número de trenes realizan equivalen a lo que pueden transportar 300 tráileres.

De acuerdo a la Gaceta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el bloqueo a las vías de tren en diversas entidades durante este 2020 ha impacto sobre las líneas de producción, cadenas logísticas y afectaciones sobre el empleo y calculó que hasta finales de octubre representó un daño económico de alrededor a dos mil 100 millones de dólares.

Uno de cada tres días han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales, indicó la Concamin.

Te puede interesar: Buscan frenar bloqueo de carreteras y ferrocarriles

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.