Proyecto AztechSat unirá a universidades mexicanas para trabajar con la NASA

En el proyecto “Constelación AztechSat”, cada una de las universidades participantes invertirá cerca de 500 mil dólares (10 millones 500 mil pesos) en el proyecto.



La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en conjunto con otras instituciones educativas del país colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para trabajar en satélites parte del proyecto “Constelación AztechSat”.

“Es un honor para UPAEP seguir participando en proyectos espaciales mexicanos con otras instituciones mexicanas”, indicó Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la UPAEP. En el proyecto también participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

La colaboración con la NASA inició en 2019, cuando la UPAEP lanzó el AztechSat-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en conjunto con la compañía Space X de Elon Musk. El nanosatélite se convirtió en el primer dispositivo mexicano en ser desplegado desde la EEI y fue calificado como un éxito por parte de la NASA.

En el evento “Constelación AztechSat – Kick-off”, se anunció que los satélites del proyecto “Constelación AztechSat” servirán para monitorear la fauna marina y cuidado del medioambiente de la Tierra. Cada una de las universidades participantes invertirá cerca de 500 mil dólares (10 millones 500 mil pesos) en el proyecto.

Urrutia Albisua explicó que el diseño de los satélites se hará entre todas las instituciones; sin embargo, cada universidad construirá su propio satélite, en el que cada institución planea gastar cerca de 500 mil dólares, pues la NASA pondrá en órbita cuatro satélites. El proyecto durará cerca de tres años.

“AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”, explicó William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

Por su parte, Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), explicó que esta colaboración “será la primera constelación en la que participemos como estado, y, ¡es un orgullo que sean nuestras universidades públicas las que estén tomando el liderazgo de un proyecto de tal trascendencia!”.

Finalmente, Carlos Contreras, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), afirmó que el proyecto contribuye de forma real que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para “estar a la par de cualquier país del mundo en estos desarrollos, en bien del desarrollo económico y bien del país”.

Te puede interesar: Aniquilación nuclear del mundo pende de un mal entendido o error de cálculo: ONU

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.