Presidencia debe aclarar cómo detectó “bots” y “ciberacarreo” en redes sociales: Inai

La Presidencia de la República respondió que había ocupado la metodología Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Conferencia mañanera


 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la oficina de la Presidencia de la República dar a conocer las herramientas que utilizó para detectar cuentas robots (bots) y ciberacarreo en redes sociales, hecho relevado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Al exponer el caso ante el pleno del instituto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez dijo que “toda información que se proporcione a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del presidente de la República, debe atender al principio de verificabilidad, es decir, que la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, aquello con el fin de que la misma sea fidedigna, pues se proporciona a la sociedad en general desde el foro principal implementado por el presidente de la República”.

Un particular solicitó conocer las herramientas que se utilizaron para detectar cuentas robots y ciberacarreo, el método empleado para determinar qué son robots o cuentas automatizadas, y el análisis que tuvo haber sido la base de lo externado por Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, mencionó en la conferencia del 16 de febrero de 2022.

La Presidencia de la República respondió que había ocupado la metodología Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para detectar cuentas confiables en una verificación de hechos, usada para desenmascarar información viral y decidir si una declaración está realmente verificada.

Sin embargo, la persona solicitante se quejó ante el Inai, señalando que la respuesta de la presidencia no corresponde con lo que solicitó en relación con las herramientas que se utilizaron.

 

El consejero del Inai también resaltó que para hablar del uso de cuentas robots y de ciberacarreo en redes sociales, el gobierno mexicano tuvo que haber realizado una investigación aplicando un método, la cual debió de generar un soporte documental.

“La respuesta que otorgue la oficina de la Presidencia de la República debe ser accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna, para entonces con ello atender a las necesidades del derecho de acceso a la información de todas las personas”, comentó el comisionado ante el pleno.

De acuerdo con especialistas, como Rossana Reguillo, ubicar una cuenta robot depende de muchos factores, como el tipo de contenido que se produce, la antigüedad de la cuenta, los seguidores y el pico de su actividad; además de que en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que termina por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura.

El comisionado Alcalá explicó que, según diversos análisis, los bots tienen horarios establecidos para aparecer en las redes sociales, siendo estos entre las ocho de la mañana y la una de la tarde y a las ocho de la noche, que coinciden con el horario de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, la entradas de los noticieros nacionales, y en la noche para dejar un mensaje.

Por unanimidad, el pleno del Inai instruyó a la Presidencia de la República a modificar la respuesta de la solicitud referida, además de realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes.

 

Te puede interesar: Asociaciones civiles presentan iniciativa para regular a influencers

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.