Partidos políticos deben erradicar violencia política: INE

Los partidos políticos federales y locales están obligados a dar atención a las víctimas de violencia política en razón de género, respetando y protegiendo los derechos de las mujeres.


Violencia política


Las personas que tengan denuncias o hayan sido condenadas por violencia política en contra de las mujeres no podrán ocupar un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral de 2021, afirmó Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el Foro “3 de 3 Contra la Violencia”, coorganizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el PRD en esa entidad, la consejera del INE dijo que ahora los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no han sido condenados o sancionados por violencia doméstica o familiar, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no estar inscritos o tener registro vigente como deudo alimentario o moroso.

Humphrey Jordan reconoció que el reto es fomentar la cultura de la denuncia. “Tenemos que dar a conocer a las mujeres que tienen estos derechos que pueden defenderlos, que tienen que exigirlos porque si no se van a quedar en letra muerta”, resaltó.

La consejera del INE explicó los lineamiento para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, “que tienen como fin elevar la calidad de representación de las personas que ocupan las candidaturas y generar un país libre de violencia para las mujeres”.

Humphrey Jordan estableció que estos lineamientos protegen a las mujeres en las entidades, ya que partidos políticos federales y locales están obligados a dar atención a las víctimas de violencia política en razón de género, siempre sujetándose al debido proceso y respetando y protegiendo los derechos de las mujeres.

En este sentido, precisó que las acciones o campañas que lleven a cabo los partidos políticos para la prevención y erradicación de la violencia política deben contar con un presupuesto apropiado para las instancias internas que resuelvan denuncias de violencia política y no obtenerlo del tres por ciento destinado a capacitación, promoción, y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

Te puede interesar: Partidos asumen Agenda Ciudadana del Sí

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.