Últimas noticias:

Amores y liviandades de Morena

In memoriam

A este escribano le parece que, si Carlos Monsiváis viviera, aquel texto donde señala que hay temas de Amor y Liviandad, podría incluir lo que sucede en estos momentos con los Morenos y el affair tan indiscreto como enamoradizo, con el fallido socialismo de Nicolás Maduro en Venezuela.


Dictadura de Maduro, amor de Morena


De acuerdo con mis adorables lectoras y gentilísimos lectores, las izquierdas –así, en plural– vienen en presentaciones que van desde el sonrosado atrevido, pasando por el fucsia carnavalesco hasta el “rojo, sangre de pichón”, como se le denominaba en el siglo pasado al carmín subido de intensidad, provocativo y sacudidor de la líbido en los pubertos.

Amantes indiscretos

Como todos los amoríos de opereta, al más puro estilo de don Susanito Peñafiel y Somellera –personaje genial de Joaquín Pardavé (los millenialls deben consultar cualquier texto de antropología e historia, en el periodo pre-cámbrico posmoderno), la desafortunada indiscreción apareció en las redes sociales.

El enamoramiento epistolar no dejó lugar a dudas: la cuenta de la Embajada de Venezuela publicó un mensaje de agradecimiento al partido Morena, propiedad del sempiterno candidato presidencial, expresando su simpatía y gratitud incólume por el invaluable apoyo –así se dice al emplear lugares comunes– a la Revolución Bolivariana… ¡Exacto!, la misma que ha sumido en la pobreza, el hambre, la enfermedad y la represión militar a nuestros hermanos de Venezuela.

La salutación y agradecimiento de los lacayos de Maduro abre la puerta para que –no falta mucho– el Estado Islámico y Boko Haram (esos sujetos que secuestraron a cientos de niñas para venderlas como esclavas) también le expresen su simpatía y gratitud a las huestes lopezobradoristas.

La justificación del amorío con Morena

Es decir, no es sólo la simpatía ideológica de Morena con el socialismo marxista del dictador venezolano. Es el acuerdo tácito, la correlación de fuerzas y medidas de acción política; el estilo de gobierno de Maduro, con sus políticas económicas y el sometimiento militar a la población genéricamente llamada “la oposición” al régimen bolivariano. Es decir, por la vía formal y diplomática, la Embajada de Venezuela da por sentada la relación, interacción y concordancia socialista de Morena con Maduro y su movimiento.

Tenía que ser

Ante la indiscreción de la Embajada, era de esperarse la reacción de los Morenos en la voz de Martí Batres, lanzando al aire, una de esas frases al más puro estilo del ex presidente Echeverría, aderezado con la estilística y redacción de don Mario Moreno “Cantinflas”: "Morena se guía por el principio de no intervención en asuntos internos de otros países".

Fue lamentable y escasamente afortunada la declaración de Batres, pues los logos, las banderas, las instalaciones y el público que apareció en las fotografías y reportajes, se puede identificar los logotipos de Morena. Es decir, ¡ni cómo ayudarlos!

Para redondear el tema, la misma Embajada reiteró su gratitud y celebró “el acompañamiento” de las huestes del tabasqueño. “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana: ¡Viva México, Viva Venezuela“.

Fue la propia embajadora venezolana, María de Lourdes Urbaneja Durant, durante un evento, con la bandera de Morena de fondo, quien acuñó la frase.

… Y a la mañana siguiente

El tuit fue borrado de la cuenta de la Embajada.

Este escribano estima que ya no hay duda. Los mexicanos ya sabemos por dónde y hacia dónde late el corazoncito de Los Morenos. Nada hay nuevo bajo el sol. Esto es un tema de amor y liviandad.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar