Últimas noticias:

Edomex: inexplicablemente raro

Dime agüelite por qué

Sergio Zyman –“El final del marketing como lo conocemos”, Ediciones Granica, 1999– sostiene: “…si ustedes no toman y hacen marketing de su marca o producto, el competidor lo posicionará por defecto (y seguro que muy mal cuando haga el marketing de los suyos”. Algo así está pasando en las campañas políticas del 2017 con vistas a la elección presidencial del próximo año.


México; Edomex, Delfina Gómez


De un lado, Rafael Moreno Valle, el sedicente gobernador panista que deja a Puebla en el endeudamiento total, se viene promocionando en todo el país, gastando millonarias cantidades de dinero que seguramente salieron de alguna parte, y lo curioso es que no ha vendido más de 14 libros, además de que es evidente que los astros no se han podido alinear en su favor.

Otro de los “misterios por resolver” siguen siendo los mensajes huecos y sobreactuados de Alfredo del Mazo, primo del presidente Peña y hoy titular de una dinastía que ha gobernado el Estado de México desde hace 60 años a través de su abuelo, su padre y ahora él. Juan Zepeda, candidato de la desfalleciente izquierda del Partido de la Revolución Democrática, está envalentonado y, como dicen los rancheros, “echado pa’delante”, en particular para hacer una campaña con base en todos los “selfies” que se puedan.

La otra extrañeza es encontrarse con Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, a quien no se le han comprobado ningún desvío de fondos públicos para ayudar a migrantes, pero a quien el lodo la ha golpeado con efectividad. Se aprecia, sobre todo, en un discurso y un lenguaje no verbal que sigue un tanto acartonado y aderezado con almidón extra fuerte.

Incógnita

La parte que invita a los mejores investigadores y expertisses del tema sigue siendo el hecho de que, en las últimas semanas, el dueño y beneficiario del radical izquierdismo del Partido Morena, partido al que las redes sociales han catalogado como el “MOVIMIENTO DE RECAUDACIÓN NACIONAL” por la cantidad de escándalos de corrupción que circulan en varios videos, es quien ha recibido la mayor cobertura mediática en sentido negativo. Y a pesar de ello, Delfina Gómez su candidata a la gubernatura del Edomex, maestra de profesión y con una serie de errores manifiestos en el manejo del idioma y de su comunicación política, de todas formas, dicen algunas encuestas que está en “empate técnico” con Alfredo del Mazo.

El reportero Juan Ricardo Pérez Escamilla (El financiero.com.mx) destaca que uno de estos escándalos, el de Eva Cadena, representó “un 30% de su cobertura negativa”, además de que también acusaron a López Obrador de tener vínculo con el ex gobernador Javier Duarte, actualmente preso por varios delitos graves, y de quien se dice también que le entregaba a AMLO 2.5 millones de pesos mensuales para tranquilizar a la disidencia. O sea, venta de protección.

Lo asombroso es que los millennials -32%- evidencian su intención de voto por la candidata de MORENA (“Millennials del Edomex prefieren a Delfina” Alejandro Moreno. El Financiero. Mayo 4 del 2017). El dato sobresale porque este segmento de población representa un 45 por ciento del electorado.

Resulta más extraño porque la maestra Gómez contabilizó un saldo negativo en los últimos días, pues el 47% de los electores que estuvieron al pendiente del debate, tuvieron una calificación “neutra” de su participación. 

Algo que enfadó a la población en general fue que la candidata de MORENA reconoció haber descontado el 10 por ciento de sus salarios a los empleados de la presidencia municipal de Texcoco, cuando ella fue alcaldesa. Los escándalos representaron un 29% de la cobertura negativa.

¿Final de fotografía?

Es obvio que el presidente Peña está haciendo todo lo necesario para que su partido, el PRI, no resulte derrotado en el Edomex, pues va en juego su prestigio y el del priismo nacional. La derrota podría ser el preludio en las elecciones presidenciales. Sin embargo, si el PRI es triunfador en aquella entidad, el hecho no significa fatalmente que vaya a ganar las presidenciales.

El desprestigio, el malestar social, las débiles reacciones ante la postura de Trump, la compleja situación del empleo y la pobreza en México, resultan ya un verdadero fardo para la causa del presidente.

Así es. El tema es inexplicablemente raro… todavía.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar