Últimas noticias:

Edomex: la fragilidad del sistema

Importancia

Desde luego, el proceso electoral en el estado más grande del país, por su número de habitantes y electores, puede convertirse en preludio de la elección presidencial del 2018, pero, adicionalmente, se trata del lugar de origen de toda una dinastía del más rancio priismo en México. Es “la tierra del presidente” Enrique Peña Nieto y espacio predilecto de Alfredo del Mazo, actual candidato a gobernar esa entidad, igual que lo hizo su abuelo y su señor padre. Además, Del Mazo es primo hermano del mandatario mexicano.


México; elecciones Edomex


Por eso, no extrañan las visitas múltiples de secretarios, funcionarios, entrega de programas, reparto de despensas, anuncios de obra pública y la parafernalia empleada en estos casos, para que “todo mundo se entere” cómo ha progresado el Estado de México. No importa si es el lugar en donde la delincuencia organizada y los feminicidios están a la alza; donde hay municipios que presentan la mejor evidencia de corrupción e impunidad entre los dizque gobernantes y los malandrines. Eso no cuenta porque en el mes de junio próximo habrá elecciones.

Numeralia

Una espléndida entrega de Daniela Díaz en Nación321, nos deja asomarnos a la elección que viene.

El Estado de México representa el 13 por ciento de los habitantes de este país, con más de 16 millones de mexiquenses. Sin embargo, la entidad refleja una terrible baja, en cuanto a la participación de sus electores. De acuerdo con la nota en comento, en 1999 el abstencionismo fue del 53.05 por ciento, y en el 2011 la cantidad no varió mucho: 53.85 por ciento. Esto representa el primer flanco frágil del sistema priista: derrotar al abstencionismo, epopeya que se aprecia, de titánica… lo que sigue. 

Entre escándalos, denuncias de corrupción, medidas erráticas, inseguridad, falta de empleo, economía en el piso, desaliento de la inversión privada, ingobernabilidad, crecimiento de la violencia y la delincuencia organizada, narcotráfico, impunidad y feminicidios, es factible que el PRI sea derrotado después de 90 años de gobernar ese estado.

Dese luego, pesa mucho en la mentalidad y la decisión de los electores y abstencionistas, el desprestigio y baja popularidad –de un solo dígito- del actual mandatario mexicano, condición que grava aún más, el ambiente electoral.

Varias encuestas dan como virtual vencedor al primo del presidente Peña. No obstante, la duda sobre estos mecanismos es intensa, sobre todo, porque en la elección más reciente, donde el PRI perdió varias contiendas estatales, todas las encuestas y las agencias encuestadoras fallaron. Independientemente, los mexicanos han acuñado una frase: “las encuestas las gana quien las paga”, porque se han convertido en una variante más de propaganda.

Talón de Aquiles

Como dice la reportera citando al INEGI, para el elector del Edomex, el problema central es la inseguridad -76%- en el tema, particularmente, de homicidios. Y para la gente que trabaja y se esfuerza, se incrementaron los robos de auto con violencia (145/100 mil habitantes).

Como este escribano lo mencionó ya, los feminicidios son la parte más grave de todo. Dicho de otra forma, “no es fácil ser mujer en el Edomex”.

En efecto

Muchas obras, muchos regalos, muchas dádivas y mucho dinero repartido; muchas visitas de secretarios de estado que se quieren tapar, esconder o maquillar con los rounds de sombra del secretario Videgaray contra Trump.

En síntesis, como bien dicen mis adorables lectoras y amabilísimos lectores: “Aunque a la coreografía la vistan de seda, coreografiada se queda”

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar