Últimas noticias:

Debate en Edomex: cinismo jocoso de Morena

Ecos de un debate

Este escribano coincide con algunos analistas, muchas de sus bellísimas lectoras y amables lectores: el debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México dejó todavía mucho qué desear. Pocas propuestas, muchos denuestos y descalificaciones, y casi nada de debate de ideas, de pensamiento de hombres y mujeres de Estado.


Debate Edomex; Morena cinismo


Sin embargo, la sesión tuvo momentos de mexicana alegría y chispeante condimentación. Quedó evidenciada la dinastía patriarcal y faraónica de la familia de Alfredo del Mazo que ha gobernado al pueblo desde In illo témpore; o como decía mi agüe adorada: “Desde que el Señor le dijo a sus discípulos”.

Este amanuense vio a Josefina Vázquez Mota bien plantada, con buena imagen personal, buen discurso, pero un tanto ayuno de aterrizajes específicos, más allá de los adjetivos, promesas y horizontes que se ofrecen en este tipo de encuentros.

El candidato Juan Zepeda, con contenidos –es mi opinión– bastante desgastados y oliendo un poco a naftalina. María Teresa Castell estuvo a punto de separarse, pero la falta de feelling político no le ayudó mucho.

La nota y lanota

La maestra Delfina Gómez, que asegura que alguien fue víctima de feminicidio y “se salvó”, recibió la mayor silbatina de parte del público filarmónico mexicano; se puso “de pechito” como decimos en México, y los acontecimientos recientes obraron en su contra. La ex candidata a alcaldesa y ex diputada local del Partido Morena, Eva Cadena, acabó por encadenar a Delfinita.

Todo mundo se enteró que doña Eva Cadena recibió una jugosa “donación” para ayudar al izquierdista radical López Obrador. Alegó que no supo quién era el generoso mecenas, pero que regresó el dinero, y tampoco sabe a quién se lo entregó. Renunció a la candidatura a la alcaldía. El caso es que la autoridad electoral –el INE y la FEPADE, fiscalía para delitos electorales– han guardado un extrañísimo silencio sobre el “donativo”.

Indudablemente, este suceso constituyó un descalabro inicial para la candidata empleada de Andrés Manuel para su causa. El tema, sin embargo, se agravó, cuando Josefina Vázquez Mota evidenció a doña Delfinita, pues la candidata panista denunció –en televisión abierta– que “la Morenista” le descontó una parte de su salario al menos a 200 trabajadores del municipio de Texcoco, cuando doña Delfis fue edil de aquel lugar.

Jocoso y simpático cinismo

Y ahora resulta que la ex alcaldesa dijo que, efectivamente, se realizaron los descuentos, pero que eso “fue legal”, porque esos sufridos empleados municipales “decidieron donar ese dinero” a distintas organizaciones políticas. Y la prueba de que “fue legal”, dijo, es que ahí están los documentos.

Y como para echarle gasolina al fuego, Ricardo Moreno, representante del Partido Morena en el órgano electoral, defendió los descuentos, con el peregrino argumento de que “todos los partidos lo hacen”. Para acabar de “fruncir las cosas” –así decía mi madre adorada– el Instituto Nacional Electoral ha señalado que están expresamente prohibidas las aportaciones de simpatizantes y militantes a un partido vía nómina”.

Flaco favor le han hecho a Andrés Manuel López Obrador, propietario del Partido Morena y sempiterno candidato presidencial. Lo preocupante de todo esto es que sólo se ofrecen explicaciones, justificaciones y alegatos, hasta que el bochornoso tema sale a la luz pública… ¡Por eso tanta lentitud en encontrar al Fiscal Anticorrupción!

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar