Últimas noticias:

Cuadro económico 2017

Que conste

Este aprendiz de escribano tunde el teclado minutos antes del mensaje presidencial que pretende lograr que los mexicanos -de una vez por todas- entendamos los beneficios alcanzados durante el sexenio, en todos los órdenes de la vida, y que, malévolamente, no alcanzamos a ver con la diáfana claridad con la que se informa desde Los Pinos, la Secretaría de Gobernación, la Cruzada Nacional contra el Hambre, Hacienda, la Secretaría de Educación, PEMEX, el IMSS y el ISSSTE.



En fin

Evidentemente, mis adorables lectoras y amables lectores muestran un interés e inclinación por bucear en los “intríngulis” del acontecer económico, en virtud de que los voceros oficiales y oficiosos repiten hasta la saciedad que vamos muy bien –a pesar de todo– aunque los mortales no lo percibamos así.

Los escenarios económicos de México no son fáciles, ni de entender y tampoco de sortear. Los datos y la visión “desde fuera” pueden resultar ilustrativos.

De acuerdo con el Banco UBS –sociedad suiza global de servicios financieros con sede en Basilea y Zurich– los datos y las cifras no son alentadores; peor aún, con la llegada de Donald Trump.

Algunos datos

La expectativa: México terminaría el 2016 con un crecimiento del 2.2% y un 1.7% rumbo al 2017. Y de acuerdo con las perspectivas de la financiera, en 2018 México podría crecer en un 2%.

Sin embargo, la CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe– predice y predijo un crecimiento menor en 2016 y para este año. En lugar del 2.1%, sólo se alcanzará el 2%. Se aprecia poquito, pero a nivel de macrocifras, pega fuerte a nuestro país.

Hay pronósticos entusiastas y optimistas de que el dólar en 2018 llegue a 21.5; los pesimistas dicen que posiblemente podríamos llegar a 25 pesos por dólar. Esto parece posible porque nuestra moneda alcanzó un retroceso anual del 20%. O sea, ¡Ya valimos!

El anuncio del triunfo de Trump mandó nuestra moneda a 21.39 por dólar. Frente a ello, UBS redujo todavía más la expectativa de crecimiento del PIB mexicano: del 2.2% a 1.7%. Lo malo es que para el 2018 se reduzca a 2%. Y a lo anterior hay que agregar la terrible incertidumbre: las inversiones hacia México se van a retrasar.

Con todo ello metido en la misma licuadora es fácilmente previsible que el crecimiento será verdaderamente lento, lento, lento. Así es. Más lento que hasta hoy. La inflación presionando fuerte a la alza, y el riesgo de gravar las remesas que los migrantes envían a nuestro país, provoca ya que los envíos de dinero estén disminuyendo.

La bronca política

La proximidad de las elecciones en el Estado de México –lugar y crisol de la carrera política del presidente Peña Nieto–, Coahuila y Nayarit, están poniendo en jaque al partido del mandatario mexicano. El PRI sabe que no las tiene consigo. Entre escándalos, corrupción, nulo crecimiento, baja popularidad del presidente y los cambios recientes, como regresar al ex Secretario de Hacienda y volverlo Canciller, los mexicanos siguen en el mismo esquema de ver los hechos como actos de frivolidad y caciquismo favorecedor de los amigos y cercanos al presidente.

El Tratado de Libre Comercio y el Transpacífico –TPP– siguen en el limbo. China ya anunció que de darse la salida de Estados Unidos del NAFTA, ellos abrirían las puertas al intercambio comercial con México. Sin embargo, como esta alianza golpearía a los Tigres del Pacífico, Japón puede ser una alternativa bastante favorable para comerciar con los mexicanos.

El temor de los expertos y del empresariado mexicano es justificable, porque nuestra economía está sujeta con alfileres. Dependemos de que el TLC sea ratificado, y si eso pasa, habrá que esperar a que la economía estadounidense se acelere y le dé un respiro a los mexicanos.

Dicho de otra manera –en expresión de los columnistas de Expansión– “la economía mexicana en 2017 (está) indefensa ante (la) desaceleración”.

Más leña al fuego

Parece película de terror, o mínimo, un guión del filme “El Santo contra las mujeres vampiro”. Entre los temas de impunidad, corrupción y el asunto de que nunca encuentran a los gobernadores bandidos, y la procuración de justicia no asegura las denuncias ante el Ministerio Público, otro factor en contra es el deterioro diario de las finanzas públicas y el pésimo modelo –si es que lo hay– de comunicación gubernamental. Mientras los mexicanos de a pie soportan los aumentos de las gasolinas con explicaciones Kafkianas de las autoridades, los legisladores se aumentan las dietas, los bonos y los vales de gasolina. Y las explicaciones y justificaciones presidenciales lo único que provocan es una cantidad astronómica de mentadas de madre.

El riesgo por este cuadro económico nacional es alto, y los costos políticos para el partido del presidente serán sumamente elevados. Al tiempo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 NICOLAS MALDONADO CI 10-01-2017 16:40
MI MUY ESTIMADO LICENCIADO, ME GUSTARÍA HACER UNA OBSERVACIÓN RESPECTO AL CUADRO ECONÓMICO 2017 QUE SE PRESENTA.
EL ORIGEN SEGÚN UN OBSERVADOR:
1.- HAGAMOS LAS REFINERÍAS NECESARIAS, PARA SER DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO CON RELACIÓN AL CRECIMIENTO.
2.- MAYOR INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
3.- REAJUSTE EN LOS PRESUPUESTOS DE LOS 3 PODERES DE LA UNIÓN, QUE REPRESENTAN EL 33% DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.
4.- LEY ANTI CORRUPCIÓN, conjuntamente con la LEY 3 DE 3.
5.- FUERA EL FUERO..
.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar