De manera gradual y escalonada, UNAM anuncia regreso a clases presenciales

La máxima casa de estudios exhortó a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto sea posible, “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.



Luego de que Ciudad de México anunciara semáforo epidemiológico amarillo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso a clases presenciales, las cuales no serán diarias, sólo cuando los maestros requieran ciertas actividades presenciales y en las instalaciones se tomarán las medidas correspondientes para proteger a la comunidad universitaria.

“Una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”, indicó la UNAM.

Además, la máxima casa de estudios exhortó a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto sea posible, “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte” y aclaró que quienes no estén vacunados podrán elegir de manera voluntaria asistir a las actividades presenciales o no hacerlo.

El personal académico y administrativo que no se haya vacunado también podrá quedar exento de participar en las actividades presenciales, toda vez que presenten una constancia médica avalada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la que justifiquen el motivo de no haberse vacunado.

La UNAM aseguró que las primeras actividades presenciales podrán ser convocadas por los maestros 10 días después del anuncio de semáforo amarillo y dependiendo con cómo se vaya desarrollando la pandemia en los próximos meses, las actividades presenciales aumentarán.

Se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia”, indicó la universidad y detalló que el aforo que tendrán las instalaciones en este regreso a clases presenciales será del 30 por ciento y después podría incrementar.

Finalmente, la UNAM comentó que deberán observarse los nuevos lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM. 

 

Te puede interesar: A días del regreso a clases, escuelas ya registran contagios de COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.