Por 15 mil pesos, ciberdelincuentes venden padrón electoral del INE

De acuerdo con Under the Bridge, portal que descubrió la venta de esos datos, la información corresponde a más de 91 millones de mexicanos y se ofertaba en cerca de 15 mil pesos en internet.


 


La ciberdelincuencia golpea una vez más al Instituto Nacional Electoral (INE), pues puso a la venta en 750 dólares, lo que equivale a 15 mil 052 pesos, un padrón electoral con información como nombres completos, los CURP y direcciones de millones de mexicanos.

De acuerdo con Under the Bridge, portal que descubrió la venta de esos datos, la información corresponde a más de 91 millones de mexicanos y se ofertaba en cerca de 15 mil pesos en internet; además, destacó que se trata de una copia del padrón actualizado de 2021; sin embargo, el usuario de Twitter, Hiram Camarillo, destacó que el documento tiene datos de 99 mil 983 ciudadanos.

Por su parte, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, comentó en una entrevista que la fuga de datos ya se investiga, pues se trata de información de 2018 y ninguno de los documentos contiene datos biométricos.

No contiene ningún dato biométrico, hay que recordar que cuando haces el trámite tomamos tu fotografía, tus datos personales y tus registros dactilares, en esta información o las que sean comprometidas nunca han estado expuestos los datos biométricos”, recalcó y reconoció que el documento contiene nombres completos y direcciones.

René Miranda compartió que esa información normalmente se vende con fines publicitarios a empresas dedicadas al comercio, para que puedan conocer edades, géneros y localidades de posibles próximos consumidores y así generar campañas publicitarias.

El representante del INE subrayó que a inicios de 2020 ya se había iniciado una investigación por la publicación de esa información en Facebook y reconoció que durante los próximos días se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la difusión de dicha información.

La situación que el INE y millones de mexicanos viven actualmente ya había sucedido, pues años atrás se informó que el partido Movimiento Ciudadano accesó a una copia del padrón electoral de 2017 por medio de Amazon y fue multado por 34.2 millones de pesos, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo los datos por Mercado Libre y recibió una sanción de 84 millones de pesos.

 

Te puede interesar: CFE y sus subsidiarias ocultan transferencias de recursos: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.