Nueve empresas mexicanas están entre las más éticas del mundo

The Ethisphere Institute reconoció a nueve compañías mexicanas entre las Empresas Más Éticas del Mundo 2021. Por quinto año consecutivo Grupo Bimbo aparece en la lista y Fresnillo Peñoles por segunda ocasión.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó a las nueve empresas mexicanas reconocidas por The Ethisphere Institute como parte de las Empresas Más Éticas del Mundo 2021 (World’s Most Ethical Companies), las cuales están afiliadas al organismo patronal.

En la edición de este año, la lista de las empresas más éticas del mundo de The Ethisphere Institute agrupa un total de 135 compañías de 22 países y de 47 diferentes industrias, entre las galardonadas se encuentran Grupo Bimbo, Fresnillo Peñoles, APTIV, AT&T, Manpower, Microsoft, Principal Financiado, Prudencial y VF Corp, las cuales sobresalen por sus mejores prácticas de Integridad Empresarial.

Esta es la quinta ocasión consecutiva que Grupo Bimbo es reconocida y el segundo año en el que Fresnillo Peñoles está dentro de esta lista.

El registro de las empresas más éticas del mundo se rige por el Cociente de Ética, un sistema de clasificación patentado por The Ethisphere Institute que evalúa la información de cada una de las empresas en cinco indicadores clave con diferentes grados de relevancia, los cuales son: Cumplimiento normativo, aspecto que tiene mayor importancia, ya que representa 35 por ciento del puntaje total; Responsabilidad social, 20 por ciento; Cultura ética, 20 por ciento; Gobierno corporativo que representa 15 por ciento y Liderazgo, innovación y reputación que aporta 10 por ciento del total del puntaje.

Además, el proceso incluye más de 200 preguntas que las empresas deben responder y son acerca de su cultura, sus prácticas ambientales y sociales, las actividades de ética y cumplimiento que desarrollan, gobernanza, diversidad y finalmente las iniciativas que ejecutan para crear una cadena de valor robusta.

Timothy Erblich, CEO de Ethisphere, dijo que “el reconocimiento a las empresas más éticas del mundo continúa demostrando un compromiso inquebrantable con los valores más altos e impactando positivamente a las comunidades a las que sirven”.

Erblich felicitó a Grupo Bimbo por ser incluido en este listado por cinco años consecutivos y aseguró que esto “demuestra que su desempeño se rige día a día bajo los más altos estándares de ética y cumplimiento en el mundo de los negocios con todo el compromiso que ello implica”.

Por su parte, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, aseguró que “la ética es mucho más que un compromiso, forma parte del ADN de nuestra empresa y nuestra gente, de la manera en la cual llevamos a cabo día a día nuestras actividades; es la esencia bajo la que cada mañana emprendemos la ruta que nos ponga en camino a cumplir nuestro propósito de alimentar un mundo mejor”.

Ethisphere cumple 15 años premiando a nivel mundial a las empresas con mejor reputación ética, tiempo durante el cual de acuerdo a Timothy Erblich “ha defendido a los campeones de la integridad empresarial, aquellos que lideran con coraje y convicción”.

Asimismo, destacó que este año “por primera vez, la gente confía en las empresas más que en cualquier otra institución para ser éticas y competentes. Eso se confirma en los datos. También es algo que podemos sentir en nuestros huesos. Nuestro trabajo es más importante que nunca y 2020 lo dejó muy claro”.

Por su parte, Coparmex enalteció el esfuerzo y compromiso de sus empresas socias galardonadas por Ethisphere por impulsar las mejores prácticas de integridad en la administración de sus negocios y su relación con colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, autoridades y demás relaciones que implican su operación.

Aseguró que esas prácticas buscan replicarlas en las pequeñas y medianas empresas (pymes) bajo acompañamiento y aliados estratégicos en esta materia, para que cada vez más empresas mexicanas implementen estas prácticas de manera sencilla y adecuada a su tamaño.

También, el sindicato empresarial indicó que este compromiso se ha traducido en que en la actualidad cuenta con una Comisión Nacional de Ética e Integridad, así como en el Plan Estratégico 2019-2023 que señala que la empresa debe ser considerada la base del desarrollo económico y social del país, así como un vehículo de cambio al incorporar a su operación mejores prácticas que contribuyan a alcanzar un desarrollo sostenible, “esa es nuestra prioridad”, subrayó.

Te puede interesar: Coparmex pide a senadores enmendar minuta de reforma eléctrica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.